CONSEJOS UTILES

Pagina Principal | Test | Humor Grafico 1 | Suscribite a Tutifruti | Consejos Utiles | Humor Grafico 2 | Links a otros Sitios | Libro de Visitas

Plan antidesocupación
Quedarse sin empleo es un situación difícil, pero teniendo en cuenta ciertas actitudes y estrategias puede revertir este momento desfavorable. Foro: ¿Cree que las mujeres tenemos màs fortaleza espiritual que los hombres para sobrellevar la carga del desempleo? .
La tasa de desocupación ha aumentado. Las cifras parecen frías, números impersonales que, sin embargo, dan cuenta de una realidad que afecta a muchas personas que sufren, que se sienten desvalorizadas ante la imposibilidad de ganarse la vida dignamente. Si a usted o a un familiar le toca vivir esta difícil situación, lo primero que tiene que saber es que no se debe dejar abatir. Obviamente que no es sencillo, pero la buena predisposición es fundamental para hacerle frente a la adversidad. Es importante que conozca los pensamientos y estados de ánimo que suelen surgir frente a la desocupación, pues de ese modo podrá mantener el control y evitará el bloqueo que puede transformarse en un obstáculo a la hora de aprovechar nuevas alternativas de trabajo.

Stop a la depresión
Es bastante frecuente que el desempleo venga acompañado de un fuerte bajón anímico. Aparecen miedos, angustia, impotencia, incertidumbre acerca del futuro y, la respuesta más usual a este abanico de emociones, suele ser la depresión.
Pero atención, aunque le cueste, no se deje abatir por este estado de ánimo, ya que esa sensación de "no hay salida ” aparece justamente en el momento que usted menos la necesita. Estar depre es justamente lo que le pone los obstáculos más difíciles al camino de encontrar una solución para su problema laboral. Así que si está muy bajoneada, dése permiso para llorar con toda su furia y sus temores, pero luego trate de sacarse los anteojos negros para poder ver más objetivamente la situación. Nadie dice que sea fácil, pero es seguro que su situación no es imposible de revertir. Si no puede sola, busque la ayuda de un profesional que la acompañe en este momento de cambio.

Pensar, elegir y actuar
Otro punto importante para combatir la falta de trabajo es detenerse a pensar hacia donde va a dirigir la búsqueda. Piense, por ejemplo, si va a dedicarse a buscar otro empleo o si va a intentar probar con un emprendimiento independiente. Una vez que halla pensado y reflexionado acerca de que es lo que más le conviene, elija esa dirección y comience a actuar de acuerdo a su decisión.
Si optó por buscar un empleo, ármese un curriculum o actualice el anterior. Si no necesita de esta formalidad, simplemente ármese una pequeña carpeta con recomendaciones y referencias. Este paso le dará mayor seguridad al ir a buscar empleo y mejorará enormemente su imagen ante quiénes lo presente.
Además de buscar empleo por el diario, puede anotarse en una consultora de trabajo, que se encargará de ayudarla en la búsqueda.

Claves para microemprendedoras

Si usted decidió jugarse y llevar adelante un emprendimiento personal de trabajo, tenga en cuenta estas claves antes de ponerlo en marcha.

1) Orientar la brújula: marque un rumbo definido antes de actuar. Para ello, tenga en cuenta sus habilidades. Es importante que si decidió largarse sola, domine la actividad que lleve adelante o bien se capacite para estar al tanto de todos los secretos.

2) Asesórese: infórmese bien acerca de todo lo que tenga que ver con su emprendimiento. Averigüe todo acerca de costos, posibles ganancias, que es lo que se ofrece en el mercado, tiempo que le demandará su nueva tarea, formas de publicitarse, etc. Cuanto más informada esté, tendrá menos sorpresas sobre la marcha y más posibilidades de éxito.

3) Tiempos reales: mida los tiempos de su emprendimiento, con el reloj de la realidad y no de tramposas ilusiones. Muchas veces la ansiedad hace que se sobrestime el esfuerzo que puede requerir una actividad o que se generen falsas espectativas. Cuídese de estas trampas, por lo general los proyectos de este tipo demandan mucha energía y dedicación. Sea lo más objetiva posible a la hora de fijarse metas. Recuerde que en el avanzar paso a paso y en ser paciente con los resultados recide el 80% del éxito. Pretender grandes logros en el corto plazo, sólo servirá para desanimarla.

4) Saber con quien asociarse: cuando tenga que elegir un socio, piense en una persona con la que se complemente. Reconozca sus puntos débiles, tal vez su futura socia los maneja con más facilidad. Además, tenga presente que su socio debe ser una persona de absoluta confianza. Si está tentada en asociarse con su mejor amiga o con su vecina, evalúen juntas esta posibilidad. En ocasiones las relaciones muy cercanas pueden entorpecer el desarrollo óptimo del trabajo, por lo tanto, tenga en cuenta que los lazos afectivos no deben afectar negativamente la relación laboral .




COMO CONSEGUIR NUEVO TRABAJO
¿Dónde empiezo la búsqueda? ¿Es necesario hablar con conocidos o leer los avisos de los diarios? ¿Qué pongo en una carta de presentación y el currículum? Y si a una la llaman, ¿cómo vestirse, cómo manejarse? ¿Cree que a las mujeres les cuesta màs conseguir trabajo que a los hombres? .
Dudas y más dudas que nos suelen invadir en el complejo momento de encarar una búsqueda laboral, evidentemente cada pregunta tiene su respuesta, lo importante es conocerla y no desmoralizarse. Si bien ésta no es una tarea fácil, siguiendo algunas sugerencias, tampoco debe ser tomada como imposible.

El trabajo de buscar trabajo
Lo primero a tener en cuenta, y aunque parezca un tanto obvio es sentarse a pensar, lapicera en mano y todo lo objetivamente que se pueda, cuáles son nuestras capacidades y, también cuáles son nuestras limitaciones. Es fundamental poder llegar a definir nuestro propio perfil auténtico y real para saber hacia dónde apuntar esta búsqueda.
Otros aspectos útiles para tener en cuenta: establecer una especie de cuartel general, ¿será en nuestra casa?¿en la oficina de un familiar o un amigo?, sea dónde sea lo mejor es tratar de crearnos un ambiente agradable, ya que durante semanas o meses será un lugar en el cual se pasarán una buena cantidad de horas; la línea telefónica que vamos a dar a nuestros posibles empleadores es un punto que se deberá estudiar bien, un llamado atendido por un niño o que se anote mal puede ser una oportunidad perdida, lo mejor es dejar siempre dos opciones (una puede ser el propio domicilio y otra el de un pariente), es conveniente también adoptar, aunque sea momentáneamente un contestador automático.
Lo siguiente será organizarse una rutina similar a la que se tenía cuando se estaba empleado. Es decir, hay que tener presente que lo mejor será dedicarle a esta actividad, por lo menos, unas ocho horas diarias. Por ejemplo: como el domingo es el día en el cual mayor cantidad de avisos aparecen en los diarios, habrá que dedicarle todo el tiempo a esta tarea, y no sólo uno deberá prestar atención a la parte de los clasificados, sino a leer cuidadosamente también el resto porque suelen aparecer pedidos también en otras páginas. Esto no quiere decir que durante los otros días de la semana no se lo haga ya que esta actividad deberá ser cotidiana. Después habrá que contestarlos y, algo importante, agendar la fecha y el medio en el cual aparecieron. También es necesario organizar, cada día, un recorrido lógico para concurrir a los lugares en los cuales recabaremos la información tendiente a la formación de nuestra propia red de contactos. Es bueno intentar realizar algún curso o pasantía para mantener actualizados los conocimientos en relación a nuestra profesión o adquirir otros nuevos y complementarios; en ciertos casos se puede acceder a ellos por medio de becas y, aunque cueste creerlo, existen algunos que son totalmente gratuitos. El hecho de no armarnos de una rutina nos irá haciendo perder muchas posibilidades, o porque empezaremos a levantarnos más tarde o porque empezaremos a ocuparnos de tareas que nos van a distraer de nuestro principal objetivo: encontrar un trabajo.

Cómo leer un aviso clasificado
Lo más importante es leer cuidadosamente el anuncio que nos llamó la atención para ver cuáles son los requisitos excluyentes y los no excluyentes, de esta manera sabremos bien cuales son los que uno cubre y cuales los que no; cuando ésto no se dice con claridad la interpretación quedará a nuestro criterio. Veamos algunos ejemplos:
Requisitos excluyentes:
Si un aviso dice "buscamos Contador Público" y no agrega "preferentemente" o "próximo a recibirse" quiere decir que el título universitario será un requisito excluyente.
En relación a la experiencia siempre hay que pensar en lo ya realizado, ya que quien desee emplearnos tendrá la constancia de nuestra capacidad de acuerdo a nuestro currículum y no en base a nuestras posibilidades, por lo tanto habrá que tener nuestra historia profesional muy en cuenta para ello.
La edad: si se especifica que se desea a alguien de "hasta 40 años" y uno tiene 42 igual es recomendable contestarlo, porque la diferencia está dentro del más, menos 10 por ciento de la edad solicitada, por lo tanto, si se tienen 50 evidentemente lo mejor será no hacerlo.
En la mayoría de los pedidos se pone la profesión en neutro, salvo en casos muy específicos en los cuales las empresas prefieren uno u otro sexo y, desde ya que si uno no pertenece al solicitado, lo mejor será no tomar ese anuncio en cuenta.
Requisitos no excluyentes
Si en un anuncio se solicitan "conocimientos de inglés" o "inglés no excluyente" y nuestro manejo de dicho idioma no es muy bueno entonces sí conviene escribir y no en el caso en que pida, por ejemplo:"secretaria bilingüe" porque en la primera entrevista saldrá la falencia a la luz.
No hay que dejarse engañar con esos avisos que prometen cosas fantásticas, porque nadie regala nada y sólo son una trampa encubierta de quienes se quieren aprovechar de un momento como éste de gran desocupación; mucho cuidado.
Una vez seleccionados los anuncios a contestar lo mejor es no demorarse y hacerlo inmediatamente.

El valor de la carta de presentación
Es ésta la oportunidad para lograr un importante avance en una búsqueda laboral, la entrevista.
Existen una serie de puntos sumamente importantes para tener en cuenta: la carta de presentación siempre debe tener un párrafo en relación a la búsqueda a la cual nos estamos dirigiendo. Es importante dar la idea de que se mandan cartas con destinatario, que realmente uno piensa que cubre los requisitos para el puesto solicitado y que no se las envía en serie a todos los anuncios. Nunca se deben escribir cartas tipo, tampoco con un genérico "gerente de personal" y menos todavía poniéndole puntitos en los cuales se llena el lugar con el nombre del aviso. Otro detalle: no hay olvidarse ni de la fecha, ni de la firma.

La red o network
Una red (network) es simplemente una cadena de posibles contactos, en este caso, laborales.
Es decir que cada contacto que lleguemos a hacer puede, a su vez, facilitarnos el nombre de otros referentes (personas con las cuales sería también interesante acceder para encontrar trabajo). De esta sencilla manera la cantidad de referentes irá creciendo en progresión geométrica. Dentro de nuestro network no debemos olvidarnos de incluir consultoras y agencias de personal temporario.
Es importante registrar junto a cada uno de los referentes su origen: será de mucha utilidad en el momento de hacer un llamado, mandar una carta o solicitar una entrevista.
Algunas sugerencias para aprovechar al máximo nuestra red:
-Cuando se inicia un contacto telefónico se tendrá que dar un panorama lo más gráfico posible de una misma en escasos minutos. Se debe ir directamente al tema, sintéticamente y dando básicamente los siguientes datos: nombre, por indicación de quién se llama, la situación por la cual se está atravesando, por qué se llama a esa persona, qué puede ofrecerle uno a su empresa y si existe la posibilidad de llegar a tener una entrevista .
-Dar la mejor impresión posible en cada contacto que se haga.
-Entablar una buena relación con la secretaria o asistente, ella puede facilitarnos o no las cosas.
-Hay que averigüar el tiempo del que dispone la persona a la cual veremos.
-Averigüar detalles de la empresa y de quién iremos a ver.
-No olvidarse de preguntar, en el momento del encuentro, por el nombre de otros posibles referentes y siempre, pero siempre, mostrar nuestro agradecimiento.

El currículum, punto por punto
-El encabezamiento: Deberá llevar sólo lo básico: nombre, domicilio, número de teléfono, edad, estado civil y número de hijos, de tenerlos.
-El objetivo: Si no se lo tiene claro o si se desea tener más abierta la mira, lo mejor es no poner nada. Este punto más que agregar, quita.
-Historia laboral: la mejor manera de presentarla es en forma cronológica descendente, o sea primero el trabajo actual o el último que se haya tenido, para así llegar paso a paso hasta el primero. Indicar el nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada y principales funciones o logros, de acuerdo a cada caso.
-Educación: Se debe poner primero el título más alto que se obtuvo (universitario, un master), indicar institución de la cual se egresó o, si éste no es el caso, el título secundario. En relación a cursos, sólo los más importantes.
-Anexos: En pocas palabras se pondrán aquí, algún tipo de docencia universitaria o publicaciones que se hayan realizado.
Es muy importante: evitar el pronombre personal (yo), el currículum habla de nuestra historia, ponerlo es innecesario; usar un lenguaje simple, con frases cortas y evitando las frases ganadoras.

Los sí y los no en la entrevista laboral (subt)
-Usar una vestimenta apropiada. En el caso del varón, lo apropiado es ir de saco y corbata, lo más prolijo posible. Cuando se trata de una mujer lo óptimo es el trajecito, de no tenerlo, ropa elegante, los colores no deberán ser estridentes, ni muy corto, ni muy escotado y jamás transparente. Los zapatos es importante que sean cómodos, si no ésto se verá en la cara. Y el maquillaje deberá ser suave.
-Siempre tratar de ser uno mismo, si se adoptan posturas que no son las propias, ésto se notará en la entrevista.
-Ser amable con todo el mundo sin exagerar.
-La mano se debe dar en su punto justo, ni muy floja ni tan fuerte como triturar los huesos de nadie.
-Usar respuestas cortas, directas y concisas; y prestar atención a cada pregunta.
-Sentarse correctamente, ni confianzudamente, ni timorata, ni como si se quisiera irse inmediatamente de allí.
-Las manos usarlas medidamente y tratar de no gesticular.
Nunca, nunca, nunca...
-Ser impuntual.
-Sentarse incorrectamente en la sala de espera o en la punta de la silla.
-Fumar si no se sabe si está permitido o no.
-Mirar el reloj pulsera o curiosear en rededor.
-Esquivar la mirada, no mirar al entrevistador a los ojos.
-Hablar de política o religión.
-Tutear al entrevistador.
-Decir que es el primer lugar donde se tuvo una entrevista.
-Mentir.
-Masticar caramelos o chicles.
-Preguntarle al entrevistador por temas personales.
-Tomarse confianza.